Close

Subcategorías

  • Vitamínicos

    A medida que van pasando los años van saliendo más variedad de vitamínicos y cada vez más son las personas que se benefician de ellos, pero en realidad ¿qué son los vitamínicos? Es aquel complemento que tiene vitaminas. A su vez, estas son nutrientes que deben de venir netamente de las comidas, ya que el cuerpo no tiene la capacidad de sintetizarlas. Estos vitamínicos son utilizados para aquellas dietas insuficientes, hábitos alimenticios irregulares o alguna circunstancia donde el cuerpo requiera más necesidad de vitaminas. Estos vitamínicos pueden conseguirse en cualquier tienda naturista, supermercado o farmacia.

    Hay varios tipos de suplementos que van a depender de las necesidades de cada individuo. Pueden encontrarse en presentaciones de cápsulas, gotas, jarabes:

    1. Multivitamínico, que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Hay que tener claro que por tener una gran cantidad de vitaminas no son mejores, ya que pueden tener vitaminas de las cuales no carece tu organismo pudiendo llegar a un potencial tóxico.
    2. Suplementos de una sola vitamina, se recomiendan para aquellas personas que tengan conocimiento de la carencia de esa vitamina.

    La persona tiene que tener extremo cuidado con estos suplementos, ya que pueden tener gluten, harinas, pudiendo ser importantes para aquellos individuos que tienen algún trastorno relacionado con estos componentes, por lo tanto, se le recomienda leer las etiquetas antes de la compra.

    Es recomendable consumirlas con comida o algún zumo, ya que muchas de estos vitamínicos son liposolubles, por lo tanto, hay algunas comidas que pueden ayudar a su absorción. No tomar estos suplementos liposolubles en ayunas, ya que pueden tener una mala absorción en el estómago.

    Si gozas de buena alimentación dentro de los parámetros normales no es necesario consumir estos suplementos, pero si es una persona mayor, con alguna enfermedad, embarazada, deportista, personas con estrés crónico, veganos y bebés, necesitan un complejo vitamínico, pero sin exagerar su cantidad, ya que pueden provocar problemas de salud. Estos suplementos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas.

    Aquellos individuos que tienen altas dietas tienen un factor de riesgo para esas deficiencias de vitaminas, teniendo el objetivo de restaurar el estado nutricional de la persona, por supuesto teniendo en cuenta aquellos factores genéticos y ambientales.

    Cuando tenemos una buena alimentación desde pequeños, ingiriendo todos aquellos elementos necesarios para nuestro cuerpo desde el momento que una mujer se encuentra embarazada, hay menos déficit de vitaminas para el bebé y la madre, evitando también que el bebé nazca con desnutrición y todos los demás problemas de salud que parten de eso. Las personas mayores, por su edad, necesitan cubrir esas necesidades nutricionales con complejos vitamínicos, para así evitar padecer esos problemas mayores de salud que puedan implicar una mayor cantidad de medicamentos.

    Los deportistas de alto rango por sus aptitudes, entrenamiento, motivación y alimentación. Cuando están en una dieta restringida por alguna preparación de una competencia o problemas de sobrepeso, los suplementos vitamínicos resultan muy beneficiosos. Por su parte,la persona que haga ejercicios por entretenimiento y tenga una buena alimentación no necesitará complejos.

  • Menopausia - menstruación

    La menopausia es aquel momento en la vida de la mujer donde los ovarios dejan de producir hormonas, por lo que deja de tener la menstruación, casi siempre sucede entre los 45-55 años, esto es un proceso biológico. Las mujeres pueden experimentar distintas señales, síntomas o signos. Se diagnostica cuando se tiene doce meses en ausencia de la menstruación. Todas las mujeres antes de pasar por la menopausia pasan por ciclo denominado premenopausia, el cual se puede definir como el tiempo de reajuste entre la última menstruación y el comienzo de menopausia.


    Los ovarios dejan de producir estrógenos, disminuyendo también las hormonas sexuales, por lo tanto, dejas de tener la menstruación y no se puede salir embarazada. Pero tenemos que estar claras que la menopausia no solo se produce por la edad, sino por problemas de salud, por ejemplo, si se extirparan los ovarios por alguna presencia de quistes o tumores es posible que se puedan experimentar algunos cambios y se induzca la menopausia. Algunos tratamientos, como quimioterapia o radioterapia también puede provocar menopausia prematura.

    Los cambios que se pueden presentar son periodos irregulares, más cortos o con una duración más prolongada. También calores o sofocos relacionados a cambios de la cantidad de estrógenos, estos calores pueden durar unos cuantos años después de la menopausia, donde el rostro y el cuello se enrojecen, pueden ser leves o muy fuertes, haciendo despertar a la persona durante el sueño. La vagina puede volverse más seca, trayendo problemas de salud, como infecciones urinarias, por lo tanto, debes consultar al médico para que te puede indicar lo necesario y que no afecte tus relaciones sexuales.

    A medida que se va avanzando en edad las mujeres suelen dormir menos, por eso es necesario hacer 30 min de ejercicios diarios así podrá descansar un poco más. Cuando hablamos de los sentimientos acerca del sexo hay que saber que están cambiados por esa disminución de las hormonas sexuales, pudiendo sentirse menos o más interesada para el sexo. Recuerda que no podrás quedar embarazada, pero si no utilizas un método de barrera puedes estar en contacto con cualquiera enfermedad de transmisión sexual, por supuesto el riesgo de contraer la aumenta con el número de personas con las cuales se tenga relaciones.

    Es posible que experimentes altos niveles de estrés, depresión, cambios de la familia o que está envejeciendo, todas estas cosas son circunstancias que hacen los cambios de humor cuando está en menopausia.

    Se tienen problemas de memoria, hay riesgo de osteoporosis, de perder masa muscular y ganar grasa, dolores de cabeza, palpitaciones. La severidad de dichos síntomas varía completamente en cada mujer pudiendo tener solo los calores o todos los síntomas mencionados.

    Se debe consultar al médico para que pueda indicar algún tratamiento efectivo para mejorar dichos síntomas. El síntoma más común son los sofocos y cambios de humor. Después de la menopausia los cuidados para la mujer son muchos, ya que hay más probabilidades de padecer enfermedades, por esta razón los análisis recomendados son la mamografía, ginecológico, colonoscopia, análisis de triglicéridos. También dependiendo de tus antecedentes podrá recomendarte otros análisis para una mejor evaluación.

  • Digestivo - intestinal

    El sistema digestivo está constituido por un conjunto de órganos y tejidos que cumplen funciones sumamente importantes, entre las cuales tenemos, la digestión. La digestión es el proceso por el cual los alimentos se transforman de su estado más grande a componentes más pequeños los cuales se pueden absorber y ser aprovechados por el organismo para todas sus funciones.

    Los órganos que constituyen el sistema digestivo son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), el intestino grueso o también llamado colon, y el recto, además de otros órganos que constituyen glándulas del sistema digestivo como son el páncreas y el hígado.

    Estos órganos anteriormente mencionados están constantemente expuestos a múltiples amenazas, como pueden ser lesiones de tipo traumáticas, lesiones químicas por ingesta de sustancias o alimentos que pueden ser dañinos o por infecciones, por lo cual es un sistema de nuestro organismo que debe ser muy cuidado para que no se enferme.

    Existen diversos productos que nos ayudan a cuidar nuestro sistema digestivo, como son los medicamentos prescritos por profesionales de la salud. Alguno de los medicamentos más usados sin receta médica, que tienen efecto sobre el sistema digestivo-intestinal está los antiácidos, y los protectores gástricos. Muchos de los componentes de estos medicamentos podrás encontrarlos de forma natural en extractos de algunas plantas.

    Los antiácidos se encargan de disminuir la acidez del contenido gástrico que puede estar causando sensación de reflujo acido desde el abdomen que asciende por el pecho y en ocasiones puede sentirse en la garganta. Los antiácidos vienen en diferentes presentaciones, como pueden ser tabletas masticables, comprimidos efervescentes que se diluyen en agua, tabletas, cápsulas o comprimidos que pueden ser tragados directamente, y hasta en presentaciones líquidas. El efecto de todas estas presentaciones siempre será el mismo, y actuará bajo los mismos principios. Lo mismo ocurre con las plantas que poseen este efecto.

    Los Protectores gástricos son medicamentos que son muy utilizados para tratar problemas de gastritis, pero de manera distinta a los antiácidos, debido a que van a fomentar un aumento en las defensas del sistema digestivo ante los agentes agresores externos. Los protectores gástricos suelen venir en presentaciones de comprimidos o cápsulas que son ingeridas por la vía oral.

    Otros medicamentos que pueden utilizarse para atender el sistema digestivo son los supositorios de diferentes componentes como es la glicerina, estos supositorios son colocados por vía rectal y generan así la dilatación del esfínter anal y facilitando la defecación en caso de que la persona este constipada.

    Aunque en el mercado hay muchos tipos de fármacos para tratar las distintas afecciones del sistema digestivo, no hay mejor terapia para dichos problemas como puede ser una buena alimentación y buenos hábitos alimenticios, disminuir el consumo de bebidas con cafeína, bebidas carbonatadas como las gaseosas, disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de vegetales. Estas son medidas que todos deberíamos tomar para prevenir problemas en el sistema digestivo.

    Otro de los hábitos que son nocivos para el sistema digestivo es el tabaquismo, el fumar cigarrillos irrita la mucosa gástrica y genera disminución en sus defensas lo cual puede condicionar la aparición de gastritis o de acidez.

  • Nutricosmética

    Nutricosmética puede sonar como un término un poco pintoresco, hasta confuso, para algunas personas. ¿Qué tiene que ver la nutrición con la cosmética? Pues más de lo que podrías llegar a imaginarte. Este es un término avalado incluso en el reglamento europeo para denominar aquellos productos que, desde el interior del organismo, pueden tener un efecto muy positivo en el aspecto exterior del cuerpo.

    Vienen en formas de cápsulas, en algunos casos polvos, y contienen concentrados vitaminas, minerales, antioxidantes y otros elementos que aparte de mejorar la apariencia, ayudan en demasía a la salud de nuestro cuerpo en general. Eso sí, como todo extremo es malo, el consumo de estos productos debe ser de forma medida, controlada.

    ¿Qué efectos posee?

    La nutricosmética se ha destacado sin duda en el campo del cuidado de la piel. El motivo es simple: puede llegar a cuidar incluso las capas más profundas de la misma. Recordemos que la piel no se compone únicamente de lo que se ve en un espejo, sino que finas capaz la forman siendo, como podrás imaginarte, la última una de las más importantes.

    Es una alternativa excelente para el tratamiento de acné, celulitis y arrugas, ya que tienen un efecto inmediato en la producción de colágeno sobre las células que forman la piel y en la regeneración del tejido. Por lo general se requiere disciplina para este tipo de métodos, pues en caso de querer ver efectos, la nutricosmética necesita un periodo de tres meses para actuar.

    Además, podría considerarse el santo grial moderno de la eterna juventud. Debido a su forma de trabajar, evita el envejecimiento de la piel acelerado o prematuro. Le brinda elasticidad e, incluso, llega a deshacerse de flacidez en algunas zonas. Aumentando la segregación de hormonas y facilitando el canal a ciertas capas de la piel. La nutricosmética se hace una herramienta muy potente para lograr tener esa belleza natural por un tiempo más prolongado del que podríamos conseguir con modos más tradicionales.

    Y si bien es la piel en lo que destaca, no es lo único en lo que afecta. El cabello y las uñas se añaden ya que, como te imaginarás, algunos de sus productos son capaces de aportar ciertas características que simulan el trabajo de la queratina; lo cual le brinda más fuerza al cabello y a las uñas en crecimiento, previniendo así que estas lleguen a partirse.

    ¿Cómo los tomo?

    Aquí lo mejor es seguir consejo de profesionales en el tema. Se suele recomendar no hacer uso de estos tratamientos a jóvenes, pues no hace falta, pero sí para la gente mayor de treinta años, aunque en pocas cantidades. El tratamiento dura mínimo dos meses, pero depende del producto y del objetivo.

    Para lograr que el organismo no presente problemas en la asimilación de estos agentes nuevos, se suelen incluir en las comidas o justo después de ellas, así forma parte del proceso digestivo. Ninguno de los productos pertenecientes a esta nueva rama del cuidado, la nutricosmética, es peligroso y menos si se siguen las reglas para su uso.

  • Vías urinarias

    El cuidado del sistema urinario debería ser una de nuestras prioridades en lo que a salud se refiere. Nuestros riñones, la vejiga y uretra son órganos delicados que necesitan especial atención, ya que la eliminación de desechos es de extrema vitalidad para nuestro cuerpo. Deshacerse de las toxinas es importante, su mismo nombre lo indica, no son elementos que deben permanecer almacenados en nuestro organismo por tiempo prolongado o podrían traer consecuencias preocupantes.

     

     

    ¿Es realmente tan importante cuidar el sistema urinario?

     

    La respuesta a la pregunta es inmediata: sí. Afecta nuestra salud en todo sentido, su funcionamiento pues en caso de presentarse algún fallo, las repercusiones aparecerían inmediatamente. Al no poder eliminar desechos se corre el riesgo de desembocar alguna enfermedad verdaderamente grave, lo cual podría desencadenar incluso un escenario mucho menos encantador que solo permanecer en cama algunos días.

    El sistema urinario tiene relación con otros procesos de nuestros cuerpos importantes. La salud sexual se encuentra en íntima conexión con los aparatos urinarios, por la cercanía; un malfuncionamiento en alguno de los dos, tendría algún tipo de impacto en el otro y podría llegar a extenderse. Atacar el problema nada más aparece, podría evitar complicaciones innecesarias; aún mejor, prevenir el problema antes de que aparezca, podría ahorrar muchas preocupaciones.

     

    ¿Cómo cuidar el sistema urinario?

     

    Lo principal es adaptar nuestra rutina de forma que estos cuidados se hagan parte natural de nuestro día a día, sin ser una carga. Uno de los primeros aspectos es la ingesta diaria de agua; aunque se tiene la noción de la cantidad que se debe beber, por lo general no es algo que se lleve a cabo con demasiada frecuencia. Llevar un control de la cantidad de agua ingerida puede favorecer mucho a todo nuestro organismo, no solo al sistema urinario.

    Otro aspecto importante es procurar no hacer un uso excesivo de medicación. Muchas veces se advierte de que tienen impacto en los riñones y, aunque a corto plazo no sea claramente visible, sí lo es pasado un tiempo. Por ende, siempre es bueno seguir las instrucciones de forma adecuada sobre el lapso de tiempo entre las pastillas y la duración del tratamiento.

    Si hubo un golpe en la zona, el mismo puede haber desembocado otro tipo de problema, en cuyo caso si se siente dolor, lo mejor es acudir a un profesional y luego empezar con el tratamiento adecuado.

    La alimentación también es clave en este aspecto. Las toxinas se generan acorde a lo que consumimos, de manera que una dieta balanceada acompañada de ejercicio evita la retención de líquidos. Retener líquidos claramente no es sano, pues vienen cargados de elementos a desechar y, por ende, son agentes que el cuerpo no necesita almacenar. Muchas infecciones en las vías urinarias son causadas por contener las ganas de ir al baño, de manera que acudir frecuentemente es beneficioso.

    Por último, la higiene. La zona suele estar llena de bacterias que debemos limpiar; el contacto constante incluso con nuestra piel puede producir diversos tipos de enfermedades o deterioros en la salud dignos de consideración. Tener los productos necesarios y el hábito de limpiar el área es una buena práctica que podrá prevenir infecciones y otros problemas análogos en el sistema urinario.

     

  • Vida sexual

    La salud sexual va más allá de simplemente carecer de enfermedades o de tomar productos para controlar embarazos. Condiciones conocidas como la eyaculación precoz, el vaginismo, disfunciones eréctiles y análogas, están también relacionadas con el acto sexual ya que influyen de forma directa en el mismo y, por ende, se encuentran vinculados a la salud sexual.

    No solo se limita a aspectos físicos o situaciones fisiológicas. Una correcta evaluación de la vida sexual considera que en el acto intervienen aspectos psicológicos y sociales. Una relación sexual se considera sana cuando es consentida, ambas personas disfrutan de ella y es diversa, sin discriminaciones o prejuicios. Un abuso o en el momento en el que el acto no es aceptado por ambas personas, ya no se puede hablar del término salud con connotaciones positivas; de igual manera que cuando se violenta la libertad sexual de otro, asumiendo que carece de derecho a elegir con quién estar por ser quien es, entonces es un problema y no es sano.

     

    ¿Qué medidas tomar para cuidar nuestra vida sexual?

     

    La buena salud en la vida sexual puede ayudar a hacer el acto más placentero y, claramente, evitar enfermedades; es decir, impulsa el bienestar en muchos campos. Lo principal reside en una buena educación. Los conceptos los tomamos de lo enseñado por otras personas en un comienzo y, muchas veces, nuestras concepciones del acto sexual vienen determinados por esta enseñanza impartida a una edad en la que la práctica no debe ser habitual.

    Una buena educación sexual puede prevenir muchos problemas y eliminar tabúes en relación al tema, que no traen consigo sino falta de información y, en consecuencia, ignorancia; la cual puede terminar en afectar la salud en relación a lo psicológico y mental en el acto sexual. Se debe recordar que al menos dos personas se ven involucradas, así que el aspecto social también influye: el conocimiento brinda una mejor capacidad para decidir lo que se quiere y lo que no, lo cual participa la comunicación entre los involucrados.

    Estudios han demostrado que una vida sexual activa puede disminuir los niveles de estrés. Creer que la abstinencia sexual nos beneficia es errado, al menos en mucho de los casos. El sexo sano con cierto nivel de frecuencia puede influir en nuestro estado mental de maneras positivas. Evitar deliberadamente las relaciones por ideas erradas puede afectar en el comportamiento, la percepción del entorno y las relaciones con los demás.

    El acto sexual es tan natural como comer o beber. Intentar disimular que no existe o intentar ahogar todo tema referente a ello ya sea por religión, cultura o cualquier otro motivo no hará que desparezca, sino al contrario, producirá la aparición de personas desconocedoras del tema pero con curiosidad, que pueden acabar teniendo vidas sexuales poco saludables por no tener conocimientos previos en relación al tema.

    Y, ¿cómo no? Tener los productos adecuados para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados es también un factor relevante para la salud. Hay que tener consciencia y madurez adecuada, además de nociones sobre el tema, para hacer las elecciones correctas en los momentos correctos.

  • Circulación -...

    El cuidado articular no es algo que le corresponde únicamente a las personas mayores, incluso si el pasar de los años nos hace más propensos a sufrir de alteraciones en ellas. Tampoco es un problema único para deportistas, que si bien están más expuestos, no solo ellos pueden presentar problemas en ese campo. Las articulaciones nos brindan capacidad de movimiento, sufrir algún tipo de lesión en ellas nos limita en muchos aspectos de nuestra vida así que, para evitarlo, lo más propicio es prevenir en el momento adecuado.

    En el día a día se llevan a cabo diversas actividades en las cuales, por un descuido, se pueden generar consecuencias peligrosas para las articulaciones. Incluso, dormir en una posición incómoda puede exponernos a riesgos o buscar cargar algo demasiado pesado. Nadie está exento a luxaciones y enfermedades, de manera que es mejor ser conscientes con prontitud de esto y tomar decisiones al respecto.

     

     

    ¿Qué medidas tomar para cuidar las articulaciones?

     

    Las medidas a tomar para protegernos dependen en su mayoría del grado de riesgo que corren los individuos. En primer lugar, para una persona cuya mayor parte del día se desempeña en actividades que no son deportivas y es joven, lo importante es el cuidado de la postura. Si se siente dolor en alguna posición o al realizar fuerza, se debe cambiar la situación en la medida de posible por las circunstancias.

    En segundo lugar, para personas deportistas, además de la postura y el cuidado del peso que se levanta, todo reside en respetar las normas del deporte que se practique. Las medidas de seguridad son importantes, particularmente en deportes de contacto, y los tiempos para descansar no es bueno saltárselos. No hay que seguir forzando movimientos en caso de sentir dolor anormal en la zona.

    Para personas que suelen hacer ejercicio, es habitual encontrar problemas en las articulaciones de la cadera hacia abajo. El motivo es que rodillas y tobillos son zonas muy expuestas que, además, reciben el peso del resto del cuerpo. Además, no se puede ignorar la existencia de deportes en lo que es un área que se encuentra en peligro. Lo importante es tomar las medidas de seguridad adecuadas y optar por técnicas que permitan reducir la situación de riesgo.

    En tercer lugar, gente mayor. Claramente el pasar del tiempo no viene en vano y la fuerza de las articulaciones se reduce; la producción de colágeno disminuye y la estructura ósea se ve afectada porque el cuerpo ya no tiene la misma capacidad para nutrirla que con anterioridad. Por ello es que se sugiere el consumo de productos que puedan actuar como alternativas viables para aquello que el organismo ya no es capaz de suplir en las cantidades necesarias. Una luxación para personas de edad avanzada puede ser fatal, de manera que mantener el cuidado de las articulaciones se hace incluso vital.

    Además, mientras más edad se tenga, se incrementa la posibilidad a la aparición de enfermedades como la artritis por culpa del desgaste. Es importante llevar un control al respecto y tener un correcto cuidado desde temprano, para poder bordear este tipo de escenarios preocupantes.

  • Relajantes - insomnio

    Insomnio es una palabra que seguro se nos hace conocida, ya que probablemente en algún punto de nuestra vida hemos padecido de él. El insomnio no es más que un trastorno del sueño en el que dormir se hace casi imposible y, por más sencillo que suene, es un problema grave que puede afectar en distintos aspectos de nuestro bienestar a largo plazo.

    Si bien es cierto que la cantidad de sueño no es la misma para todos los individuos, en cuanto aparece una sensación de cansancio exorbitante o parece que dormimos mucho menos de lo que usualmente lo hacemos, entonces podemos considerar que nos encontramos dentro del cuadro de insomnio.Esto tiene efecto directo sobre nuestro ánimo, manejo de problemas y defensa contra posibles enfermedades.

     

    ¿Qué genera el insomnio?

     

    Las causas varían entre las distintas personas. Los médicos suelen encontrar dos motivos principales: uno de ellos es relacionado al funcionamiento del cuerpo y puede deberse a alteraciones en el sistema digestivo, circulatorio, infecciones o, incluso, embarazos. La otra, son causas de tipo psiquiátrico u otras enfermedades del sueño que desembocan en insomnio.

    Sin embargo, hay causas que dependen de agentes externos. Por lo general se trata de cambios horarios, medicamentos, trabajos exigentes con horarios poco constantes. No obstante, con este tipo de causas no se corre riesgo de desarrollar un insomnio crónico, al menos no con el mismo grado que en la situación médica.

     

    ¿Cómo tratar el insomnio?

     

    Pues el insomnio no es un mal incurable, sino todo lo contrario. Es verdad que su frecuencia es elevada, pero eso no implica que no se puedan tomar medidas para contrarrestarlo o que sean demasiado difíciles de llevar a cabo, ya sea por el tiempo que tome aplicarlas o dinero o por esfuerzo que requieran.

    Por lo general, se recomienda cuidar la rutina que se tiene horas antes de ir a dormir. Procurar no hacer actividad física que nos acelere horas antes de acostarnos; crear un ambiente propicio para descansar, sin mucha luz, ruido o aparatos electrónicos en la cercanía; no comer en demasía o consumir alcohol antes de descansar.

    Asociar al sueño situaciones positivas o que nos generen comodidad puede aumentar la posibilidad de un sueño reparador. Por ende, es positivo siempre buscar realizar actividades que no requieran gran esfuerzo antes o después de dormir, al menos una o dos horas, para poder evitar el riesgo a que la mente se disperse.

    Sin embargo, lo más efectivo y recomendable es el uso de relajantes. Son sustancias, sin gran contenido químico, sino en su mayoría de composición natural, cuyo consumo favorece el descanso. Por lo general tranquilizan a la persona y, como su nombre lo indica, la relajan, favoreciendo la llegada del sueño. Siempre se recomienda, sin embargo, su uso controlado, es mejor si se tiene algún tipo de aprobación médica o farmacéutica para el consumo, así se previene algún tipo de reacción no deseada como consecuencia de no tomar las previsiones necesarias.

    Usar relajantes sintéticos tampoco es una mala opción, sin embargo, sí resulta más delicado por la potencia que tienen. Se sugiere, casi de forma obligatoria, asistencia médica para poder cubrir dudas y hacer un seguimiento de las reacciones que se tienen.

  • Respiratorio - garganta
  • Colesterol - hipertensión

    El colesterol es grasa que, en cantidades excesivas, puede resultar muy perjudicial para nuestro organismo. Se encuentra en las células y aunque si bien es necesario, superar las cantidades correctas tiene un impacto directo en el hígado, encargado de producirlo, y en la circulación, pues la sangre es el medio de transporte para llevarlo a los sitios en los que se le requiera.

    Lo que ocurre cuando su presencia es muy elevada está relacionado con la obstrucción de venas. Poco a poco puede producir que el paso de sangre se haga más difícil y, sin duda alguna, ese problema llevaría a desarrollar otros de índole más grave y preocupante. Esto en especial para el caso de lo que se conoce como colesterol malo.

    Las lipoproteínas de baja densidad, encargadas de llevar el colesterol del hígado al resto del organismo, cuando se une con una partícula de colesterol, depositan la grasa en las paredes de las arterías y es lo que produce el daño. Se encuentra íntimamente relacionado con la dieta y los hábitos de ejercicio del individuo afectado.

     

     

    ¿Cómo bajar la cantidad de colesterol?

     

    Como se dijo, la alimentación es clave. El consumo de comidas bajas en grasa como un hábito es importante para mantener regulado los niveles de colesterol malo en la sangre. No solo eso, sino que además previene otro tipo de enfermedades cardiovasculares, incluso de mejor manera si la dieta equilibrada va acompañada de ejercicio. El tener más peso del adecuado para nuestro cuerpo es una señal de alarma, que indica alteraciones de la presencia de grasa y, por ende, podría señalar una cantidad de colesterol demasiado alta.

    Otro aspecto es cuidar el consumo de alcohol y el vicio al tabaco, ya que ataca directamente al sistema circulatorio y, por ende, a las venas y arterias. Si esto se produce, puede desequilibrar la presencia de todas las sustancias necesarias para nuestro cuerpo, incluyendo el colesterol, y llevarlas a números perjudiciales. Si bien el sexo y la edad afectan, el principal factor capaz de generar problemas es la falta de cuidados a nuestro cuerpo.

    En ocasiones, tener el colesterol alto es hereditario. Aquí, aunque el ejercicio y la dieta balanceada sean de carácter fundamental, también lo es un examen médico regular, para mantener un control del estado del cuerpo y confirmar que no se corre ningún tipo de riesgo. La prueba en adultos jóvenes puede ser cada cinco años, pero para aquellos de mayor edad dos años es lo máximo que se puede dejar transcurrir.

     

    ¿Cuáles son los efectos del colesterol alto?

     

    Ya se mencionó cómo tapa las vías que transportan la sangre pero, ¿de qué manera repercute eso en el organismo? Puede desembocar inmediatamente en un infarto, una subida de los triglicéridos exponencial, accidentes cerebrovasculares y, además, un aumento en la tensión. La limpieza de las arterias se dificulta y la respuesta del organismo es un fallo, ya que se desbalancea en todos los sentidos.

    Si los triglicéridos aumentan el nivel propicio para ellos, entonces el desarrollo de una enfermedad en el sistema circulatorio se presenta como una posibilidad mucho mayor. La mejor manera de saber si las cantidades se han visto alteradas es a través de un examen de sangre hecho por un profesional, ya que no hay ningún síntoma particular que pueda indicarlo con total certeza.

     

Fitoterapia Hay 80 productos.

por página
Mostrando 1 - 18 de 80 items
Mostrando 1 - 18 de 80 items

La fitoterapia, básicamente, es el uso medicinal de las plantas. El implemento de plantas con fines medicinales y curativos se ha implementado desde el inicio de los tiempos, debido a que estas eran el principal recurso con el cual contaban los médicos de aquellas épocas, e incluso hoy en día hay una gran población del área de la medicina que siguen recomendando los fármacos a base de plantas para el tratamiento de ciertas enfermedades.

La gran ventaja en la fitoterapia, es su amplia variedad en propiedades y beneficios. Se encuentran fármacos con todo tipo de especies vegetales, son elaborados con las raíces hasta las hojas y flores de las plantas, según sea la planta y su aplicación médica.

Sus principales preparados son como soluciones, se encuentran también en cápsulas, comprimidos, ampollas, y también en formato seco para la preparación de tés e infusiones. También se encuentran en lociones, pomadas y en tópicos para tratamientos de la piel y en zonas específicas.

¿Qué diferencia hay entre los medicamentos comunes y aquellos preparados con plantas?

  • Su principal diferencia recae en que los medicamentos comunes, tienen una síntesis química compuesta de un único principio activo que tendrá un único efecto terapéutico. En cambio, las plantas medicinales y los fármacos preparados con estas, tienen múltiples beneficios al organismo.
  • Las plantas medicinales, al tener un origen orgánico, su aceptación y absorción en el cuerpo será mucho más rápida a los fármacos comunes, debido a que estos en su mayoría tienen propiedades inorgánicas y están compuestos por minerales, y esto puede limitar su poder de absorción, no erradicarla, pero si será más lenta.
  • La desventaja que podemos encontrar en las plantas medicinales es que su poder de acción y de metabolizarse es algo más lento, más se contrarresta con el hecho de que su efecto en el sistema será más duradero.
  • Los fármacos comunes al estar compuestos principalmente de elementos inorgánicos pueden tener muchos efectos secundarios, incluso pueden afectar otros órganos, pueden causar un efecto rebote (al dejar de tomar el medicamento, los síntomas presentados antes del tratamiento regresen e incluso se agraven). Por el contrario, las plantas medicinales son puras y 100% orgánicas, lo que dará garantía de una buena acción terapéutica en el cuerpo y sin ningún tipo de efecto colateral.

¿Qué aplicaciones tiene la fitoterapia?

Realmente no existe malestar que no se pueda tratar con esta práctica, sus aplicaciones son innumerables. Aquí los principales síntomas y malestares que se pueden mejorar con plantas medicinales:

  • Trastornos crónicos (Algunos): Ansiedad, diabetes, hipertensión, depresión, alergias, insomnio, asma...
  • Malestares: Trastorno menstrual, cefalea (dolores de cabeza), dermatitis.
  • Alivio de algunos síntomas comunes: Tos seca, tos con flema, picor, gripes.

En páginas web y mercados podrás conseguir un muy amplio abanico de medicinas elaboradas a partir de muchas plantas con diferentes y múltiples efectos beneficiosos.

  • Puedes optar por un medicamento a base de Aceite de Onagra para tratar los dolores menstruales y mejorar tu ciclo menstrual.
  • Medicamentos a base de Migranela para tratar las cefaleas y migrañas.
  • Medicamentos a base de jengibre para mejorar la digestión y tratar los mareos.
  • Medicamentos a base de Alcachofa e Hinojo para mejorar el metabolismo, combatir el estreñimiento, ayudar a la eliminación de líquidos y grasas.
  • Medicamentos a base de Ginseng que ayudan a reducir la fatiga y el cansancio elevando los niveles de energía.
logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close