Close

Subcategorías

  • Pie - pisada

    El pie, la parte más distal de la extremidad inferior, nuestro instrumento de sostén para movilizarnos, siempre es asiento de múltiples afecciones que pueden modificar su forma o su dinámica de movimiento. Según como sea la forma de nuestro pie, se afectará nuestro movimiento, por eso es muy importante conocer las posibles deformidades del pie y cuáles son los productos que pueden ayudarnos a corregir este tipo de afecciones.

    Las deformidades del pie serán propias de su estructura o presentará afectación de la pisada también por defectos de otras estructuras de las piernas como es el tobillo, rodilla o cadera. Entre las afecciones del pie tenemos el pie plano, el juanete, el pie valgo y el pie varo, que son los más comunes y conocidos.

    El conocer estos problemas de nuestros pies es importante, puesto que así podremos saber las posibles repercusiones que estos traigan a nuestra forma de caminar y puedan generarnos síntomas como dolor. Estas deformidades de nuestros pies pueden venir siendo congénitas o adquiridas con el tiempo, debido al uso de un tipo específico de calzado como ocurre en el caso de los juanetes, que se asocian a la utilización de zapatos de punta triangular, como pueden ser los tacones.

    Para la corrección del pie plano se utilizan diversos aparatos, como pueden ser plantillas especiales, fabricadas con materiales específicos que darán un mayor soporte a la planta del pie, llevando a que se corrija su deformidad con el pasar del tiempo, esto no será un proceso rápido, pero con constancia se puede lograr. Para el pie plano también se recomienda la utilización de zapatos fabricados específicamente para la persona, a su medida, zapatos que sean cómodos y de materiales firmes.

    Los juanetes son producidos a partir del uso de zapatos de punta triangular angosta con mucha frecuencia, como pasa en el caso de las personas que trabajan en oficinas o deben mantener una vestimenta formal, por lo cual se puede considerar una afección ocupacional. En el caso de los juanetes se pueden utilizar correctores de la postura del pulgar de los pies, fabricados de goma dura, lo cual evitará que el pulgar sea comprimido contra el resto de los dedos. En el tratamiento de los juanetes también se recomienda el uso de zapatos especiales suaves de materiales como el velcro, además que no tengan punta triangular, sino preferiblemente una punta amplia que no comprima los dedos del pie. El juanete también puede ser intervenido a través de cirugía.

    En cuanto al pie varo o pie valgo, se utilizarán diferentes tipos de botas ortopédicas, las cuales aportarán el soporte especial para la corrección de la desviación del pie, hacia adentro o hacia afuera. También se utilizarán plantillas suaves que darán el soporte al pie para que al caminar la persona no sufra de efectos secundarios de la desviación del pie. También pueden someterse a cirugía estos casos.

    El manejo de las patologías y afecciones del pie y la pisada quedan a cargo del médico traumatólogo ortopedista, por lo cual siempre se debe consultar a un profesional previo a tomar alguna medida terapéutica por nuestras manos. Cuando se necesita obtener alguno de estos artefactos se puede recurrir a comprarlos, ya sea en una farmacia o en una tienda especializada en la fabricación de botas ortopédicas y plantillas.

     

  • Productos antiescaras

    Las escaras, también conocidas como úlceras por presión, son lesiones de la piel formadas cuando se ejerce sobre ella una presión continua o crónica. Las escaras son muy comunes en personas que por algún problema de salud deben mantenerse en cama durante mucho tiempo, esto condiciona que el contacto de la piel con el colchón o superficie sobre la cual la persona está, disminuya el flujo sanguíneo hacia la piel comprimida. El tejido va muriendo poco a poco hasta que se forma la úlcera.

    Para evitar las escaras se han desarrollado diversos modelos de atención al paciente, como es el que el paciente tenga ciertos cambios de posición durante el día para evitar así que la presión sea muy continua sobre una misma región, además de esto debe haber una buena higiene de la persona encamada, debido que así esta se protegerá de contraer infecciones de piel.

    En el mercado se han desarrollado algunos objetos que ayudarán al paciente encamado o en silla de ruedas a que evite producir úlceras por presión. Estos productos son productos ortopédicos, entre los cuales tenemos, gran variedad de colchones antiescara, cojines antiescara, protectores, taloneras, botas, coderas, protectores de silla.

    Los colchones antiescara tendrán diseños variados, según el modelo y la marca, pero en general, estarán constituidos por materiales como gomas, llenos de aire, viscoelástica, estos permitirán una mejor distribución de la presión sobre la piel, lo cual evitará la ulceración, que si los combinamos junto con cojines o almohadas antiescara harán mejor la circulación sanguínea durante las horas de noche mientras la persona duerme. Los cojines antiescara estarán rellenos de aire, espuma, viscoelástico, gel, entre otros materiales.

    Todos estos materiales de relleno en los colchones y almohadas antiescara son suaves, y fluctuantes, por lo cual generan cambios de presión en el área circundante de la piel, esto permite que no se afecte un área en específico y así se evita la formación de escaras también. Los protectores, taloneras y botas antiescaras cumplen con el mismo principio de los colchones y almohadillas antiescara, pero estos son mucho más útiles en el caso de personas parapléjicas que deben permanecer en silla de ruedas durante todo el día, o durante largos periodos de tiempo.

    Las escaras no son un problema únicamente de las personas que están inmóviles, también pueden ser una enfermedad ocupacional, afectando a personas que trabajan durante muchas horas sentado en sillas incómodas, por eso siempre existirán productos para volver un poco más seguro el estar sentado durante mucho tiempo, como los protectores de sillas, que estarán producidos a partir de materiales suaves y resistentes, asegurando así un perfecto contacto entre la piel de la persona y la superficie de la silla.

    La mejoría de un paciente que se encuentra encamado es influenciada por la atención que se le tenga a la persona, y entre los cuidados que se deben tener en todos los casos esta evitar que se produzcan escaras en su piel, por esto los familiares o personas encargadas de su cuidado, siempre deben estar atentos de este grave problema de salud pública.

Ortopedia Hay 7 productos.

Mostrando 1 - 7 de 7 items
Mostrando 1 - 7 de 7 items

El cuerpo humano es tan especial y variante que en muchas ocasiones puede resultar desviado un poco de lo común. El tronco y las extremidades están constituidos por múltiples tejidos, órganos y sistemas, los cuales le darán vida a esta gran maquinaria conocida como cuerpo humano. Uno de los sistemas más importantes y notorios es el sistema músculo esquelético.

El sistema músculo esquelético está constituido por músculos, huesos y articulaciones, este es el encargado de darle a nuestro cuerpo la capacidad de moverse y de sostén del resto de sistemas. Muchas veces el sistema músculo esquelético, quizás hasta por su gran extensión, se ve afectado por deformidades o traumatismos. El encargado de llevar a cabo los procedimientos contemplados en la Ortopedia, es el Médico Ortopedista. Para obtener el título de Médico Ortopedista la persona primero deberá obtener el de Médico, luego el de especialista en Traumatología y posterior a eso la subespecialidad de Ortopedista.

La ortopedia utiliza múltiples métodos para lograr su objetivo de devolver funcionalidad total a la sección afectada del sistema músculo esquelético, como son la cirugía conocida como Cirugía Ortopédica, la utilización de Aparatos extracorpóreos conocido como Ortesis y a través de la utilización de ejercicios de terapia.

Entre las principales afecciones Ortopédicas tenemos un amplio abanico que va desde fracturas de cualquiera de los huesos del cuerpo, hasta la escoliosis que suele ser una afección muy común de la columna vertebral en donde esta se desalinea y esto, dependiendo del grado de la desviación, termina afectando la forma de caminar de la persona y hasta su calidad de vida.

No solo se utiliza en afecciones adquiridas al pasar la vida, la ortopedia tiene importancia en muchos casos de padecimientos congénitos, como las deformidades de la cadera o de las rodillas que condicionan la deformidad de la pierna en general.

Las deformidades de cadera y rodilla son siempre de tenerles mucha atención, por eso desde la primera consulta pediátrica, el médico estará atento a cualquiera de estas afecciones, entre las cuales estará el pie varo, pie valgo, genus varo o el genus valgus patológico.

Algunas veces las deformidades ortopédicas son naturales o fisiológicas, y van en concordancia con el desarrollo de la persona, como es el genus valgus (Desviación interna de las rodillas), pero estas deberían desaparecer con el tiempo. Normalmente la primera evidencia de alguna patología ortopédica es obtenida durante las consultas pediátricas, sin embargo, en muchos casos las personas no tienen acceso regular a dichas consultas y esto puede ocasionar que el diagnóstico de una afección ortopédica se atrase hasta la adultez, o hasta el momento en que afecte la calidad de vida del paciente.

Entre los tipos de productos que pueden ser utilizados en la ortopedia en la corrección de las afecciones ortopédicas son diferentes tipos de plantillas para corregir el pie plano, tutores ortopédicos que corrigen fracturas y desviaciones óseas. Otro tipo de artefactos muy importantes son los clavos, tornillos, barras y separadores utilizados en cirugías ortopédicas. Otros aparatos más simples pueden ser botas ortopédicas, gomas correctoras de juanete o fajas especiales para corregir afecciones ortopédicas.

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close