Close

Subcategorías

  • Protección solar

    Los rayos solares son el conjunto de radiaciones electromagnéticas producidas por el Sol, que una vez dentro de la atmósfera de la Tierra producen radiaciones ultravioletas (UV), un factor de riesgo importante para cáncer de piel. Las radiaciones UV se dividen en dos de acuerdo a la energía que transmitan:

     

    • rayos UVA, que envejecen las células de la piel y pueden causar daño en su ADN, por esto se asocian a la creación de arugas prematuras y al aumento de riesgo de padecer cáncer.
    • rayos UVB, transmiten un poco más de energía que los rayos UVA. Pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, este deterioro es proporcional a la exposición que se tenga a ellos, son estos rayos los asociados a quemaduras solares y ampliamente a cáncer de piel originado por radiaciones constantes.

     

    Existe otro tipo de rayos UV, los UVC, contienen aún más energía que los rayos UVB, sin embargo, no penetran la atmósfera terrestre y por lo tanto no son parte de las radiaciones solares.

     

     

    ¿Cómo reducir los efectos de los rayos UV?

    Ya se conoce que los rayos UV aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, sin embargo, también se conoce que existe una manera de evitar su efecto deletéreo sobre la piel: la protección solar. La protección solar tiene dos componentes, la disminución de la exposición a la luz solar y el uso diario de protector solar en cualquiera de sus presentaciones, bien sea crema, gel o aerosol. Si bien protegen de los efectos de la radiación, su efecto no es 100% efectivo por lo que se recalca la exposición prudencial.

     

    ¿Qué protector solar elegir?

    Antes de elegir un protector solar, debemos conocer sus tipos. De acuerdo a sus principios activos se dividen en: protectores químicos y protectores físicos. Los químicos permiten la entrada de rayos solares a la piel, sin embargo, bloquean su efecto al absorber la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no posee efectos nocivos, son estos los que indican factor de protección solar (FPS), sus ingredientes activos pueden ser: oxibenzona, avobenzona, octil salicilato, entre otros. Luego de su aplicación se necesitan 20 minutos para que sean efectivos.

     

    A su vez, los protectores físicos o pantallas solares, reflejan todos los rayos UVA y UVB a los que se expone la piel y su efecto es inmediato a su aplicación. Como los rayos no penetran la piel, se elimina el riesgo de enrojecimiento y quemaduras, siempre y cuando se apliquen correctamente, mejor cuando se realiza en capas gruesas y se repite su aplicación luego de horas de exposición solar. Sus ingredientes activos pueden ser dos: óxido de zinc o dióxido de titanio. Ninguno es mejor que otro, todo depende de tu piel y experiencias personales.

     

    ¿Dónde comprar protectores solares?

    Comprar protectores solares de las mejores marcas Isdrin, Avène, La Roche-Posay y SkinCeuticals es fácil y cómodo a través de nuestro portal web, siendo una forma fácil y efectiva de proteger tu piel de los efectos nocivos de las radiaciones solares y disminuir así el riesgo de cáncer de piel.

     

     

  • Aftersun

    Al exponerse por períodos largos de tiempo a la radiación solar, la piel sufre el riesgo de padecer efectos nocivos de estos rayos, entre ellos los más inmediatos como rojeces, resequedad y quemaduras solares que son molestos e incluso dolorosos. Es acá donde entran los productos aftersun, una vez que la exposición a la luz solar ha generado daño a la piel, son cremas o lociones hidratantes que además de permitir que la piel recupere toda la hidratación perdida, contribuyen a reparar la piel al favorecer su cicatrización, son, en resumen, parte del cuidado personal posterior a la exposición solar.

     

    Además de su base de crema hidratante, las cremas aftersun cuentan con otros ingredientes activos de igual importancia para la regeneración de la piel, como son compuestos antioxidantes, generalmente vitamina E; sustancias analgésicas que ayudan a disminuir el enrojecimiento y el dolor provocado por las quemaduras solares, y otros ingredientes que intentan reparar el daño producido en el ADN de las células de la piel. Al ayudar a disminuir los efectos de la exposición solar, son compuestos coadyuvantes en la salud dermatológica, sin embargo, el paso principal de la protección solar son los protectores que se aplican previa exposición.

     

     

    ¿Cuándo utilizar cremas aftersun?

    El mejor momento para su aplicación es lo más pronto posible posterior a la exposición solar que generó molestias, preferiblemente si es el mismo día. Como sus concentraciones de principios activos son altas y su capacidad hidratante es potente, se suele requerir un único uso siempre que se aplique homogénea y abundantemente sobre el área afectada de la piel. Si llegase a ser necesaria una segunda aplicación, no existe problema en realizarla. A su vez, también es necesario conocer cuándo no utilizar estos productos: en momentos en los que existan heridas o ampollas en la piel, debe evitarse cualquier contacto con cremas y perfumes, ya que podrían empeorar la condición que inicialmente se intentaba corregir con la crema aftersun y causar así mayor irritación.

     

    ¿Qué producto aftersun elegir?

    Le elección perfecta es un ideal personal, por lo que dependerá de tus necesidades propias. Existen cremas aftersun estándar, cuyo contenido de ingredientes activos sienta bien a las pieles normales, mientras que existen cremas especialmente formuladas para piel seca o grasa. Aquellas hechas para piel seca cuentan con mayor contenido de lípidos en su composición, es decir, grasas que ayudarán a mantener hidratada a la piel por períodos de tiempo más largos; mientras que, las cremas aftersun formuladas para piel grasa suelen ser más ligeras y de mayor contenido acuoso. Adicionalmente, el efecto analgésico dependerá en gran manera del ingrediente activo que se elija y de las sensibilidades personales, por lo que es importante siempre revisar las etiquetas para evitar utilizar productos a los que se es alérgico.

     

    ¿Dónde comprar productos aftersun?

    Comprar cremas after sun de las mejores marcas como Eucerin, Filorga y Sensilis es fácil y cómodo a través de nuestro portal web, siendo una forma fácil y efectiva de aliviar las quemaduras solares de modo que puedas disfrutar más de tu piel.

     

  • Protección solar infantil

    La protección solar incluye todos los métodos que, usados efectivamente, disminuyen el riesgo de padecer de quemaduras solares y por ende de cáncer de piel, ya que este se asocia a exposición solar prolongada que produce daños en el ADN de las células. Entonces, la protección solar incluye pocas horas de exposición al sol, usar ropa tapada y sombreros, no exponerse en las horas donde la incidencia de los rayos solares es mayor y, sumamente importante, el uso del protector solar adecuado para cada persona, recordando siempre reaplicarlo.

     

    Si bien la protección solar es necesaria para toda la familia, los niños son quienes son más sensibles ante la exposición solar y frente a los ingredientes de los protectores solares, ya que su piel no produce melanina de la misma manera de los adultos y su sistema inmune aún no está completamente maduro; por eso existen recomendaciones útiles a la hora de escoger un método de protección solar para los pequeños de la casa.

    • Reaplicar el protector solar. Es necesario tener en cuenta que el tiempo que debe transcurrir entre aplicaciones varía para cada persona de acuerdo a la incidencia de los rayos solares y si está en contacto con agua o no, sin embargo, un consejo estándar es aplicar protector solar cada 3 horas, sobre todo en partes más sensibles como la cara y espalda.
    • Aplicar incluso en días nublados. Si bien las nubes bloquean parte de las radiaciones solares, los rayos UVA y UVB pueden atravesarlas y causar daños en la piel.
    • Protector de base acuosa. Si el modo de presentación del protector solar es en gel, se facilita la cómoda y completa aplicación del mismo en cada rincón de piel de los niños, lo que los protege de quemaduras solares por errores de aplicación.
    • Usar solo métodos físicos como ropa para proteger del sol a los bebés menores de 6 meses.
    • Preferir protectores solares físicos o pantallas solares en niños pequeños. Para niños menores de 3 años, cuyas pieles son más sensibles y propensas a alergias, es recomendable utilizar pantallas solares cuyos componentes activos son minerales que no permiten la entrada de los rayos solares a la piel y, además, protegen de las radiaciones ultravioletas desde el momento en que se aplican.
    • Protectores solares químicos de alto FPS. En caso de utilizar protectores químicos, es necesario asegurarse que tengan un alto factor de protección solar (FPS), es decir, que la protección contra rayos UVA y UVB sea elevada. Estos contienen componentes activos que permiten la entrada de las radiaciones en la piel, pero una vez ahí la transforman en otro tipo de energía que no produce efectos nocivos, es necesario tener en cuenta que una vez ya aplicados se deben esperar unos 20 minutos antes de exponer a los niños al sol, de modo que ya sea efectivo el protector solar.

     

    Se presentan algunos protectores solares minerales que pueden conseguirse fácilmente y han demostrado ser efectivos en la protección que ofrecen, al mismo tiempo que no suelen causar alergias: protector solar hidratante CeraVe, Neutrogena sheer zinc para piel seca, Aveeno positevely mineral para piel sensible, Eucerin kids y Coola stick protector solar orgánico.

     

  • Nutricosmética solar

    La nutricosmética solar es un complemento de la protección solar, que puede ayudar a disminuir los daños de los rayos solares y por ende las radiaciones UVA y UVB en el ADN de las células, se hace especialmente útil en los períodos de exposición prolongada a radiaciones con gran incidencia, ya que incluso si se coloca y re aplica el protector solar, bien sea químico o mineral, este no es suficiente para proteger la piel.

    ¿En qué consiste?

    Consiste en cápsulas o comprimidos con múltiples compuestos que en su mayoría son vitaminas y minerales, que se indican a consumir desde un período previo a la exposición solar y durante el tiempo de exposición, lo que hace de la nutricosmética solar ideal como complemento de la protección solar durante el verano, tiempo en que no apetece utilizar mucha ropa cubierta, especialmente al momento de ir a broncearse a la playa.

    ¿Cómo funciona?

    A grandes rasgos, todos los ingredientes activos de los distintos complejos de nutricosmética solar buscan reducir el daño de las radiaciones ultravioletas en las células, especialmente en su ADN. La manera en que logran esto es mediante compuestos antioxidantes que protegen a las células de la piel del estrés oxidativo causado por las radiaciones. Sin embargo, es de suma importancia recordar que la nutricosmética solo ayuda a disminuir el daño y la única manera de eliminar este daño es mediante el uso de protectores solares, siendo estos suplementos una buena segunda defensa ante los rayos que logren atravesar la piel.

    ¿Qué beneficios otorga la nutricosmética solar?

    • Disminuye la posibilidad de quemaduras solares. Esto lo logra mediante la metabolización de los compuestos dañinos que crean las radiaciones UV sobre las células, lo que resulta en su neutralización.
    • Reduce las erupciones cutáneas, sensibilidades y manchas relacionadas con la exposición solar. Va de la mano con el uso de protectores solares, de modo que al no sufrir de irritaciones por el sol disminuye también el porcentaje de alergias y erupciones.
    • Disminuye la resequedad de la piel. Gracias a su alto contenido en ácidos y colágeno mejora la elasticidad de la piel, y por ende la retención de agua, lo que evita que la piel se sienta seca.
    • Evita el envejecimiento prematuro de la piel. Es bien sabido que el efecto deletéreo de los rayos UV sobre la piel y su rol en el envejecimiento, de modo que si se neutraliza su efecto la piel seguirá luciendo joven.
    • Carotenoides, como licopeno y luteína. Estos compuestos se encuentran naturalmente en frutas rojas y tienen acción antioxidante, se incluyen en la nutricosmética debido a que favorecen un bronceado homogéneo de la piel debido a que son pigmentos.
    • Vitaminas, especialmente C y D. Ambas tienen efecto antioxidante y son promotoras de la correcta regeneración de la piel.
    • Minerales, principalmente selenio, también con efecto antioxidante.
    • Ácidos grasos esenciales de tipo omega, 3 y 6, los cuales disminuyen los procesos inflamatorios.
    • Polifenoles obtenidos mediante el extracto de plantas. Refuerzan la acción del sistema inmune, otorgando beneficios antiedad y antioxidantes.

    ¿Qué ingredientes activos contienen las cápsulas de nutricosmética solar?

    Muchos productos que contienen estos ingredientes, y son un complemento perfecto de los bloqueadores solares durante la época de verano. Además, pueden encontrarse en esta página.

Solar Hay 49 productos.

por página
Mostrando 1 - 18 de 49 items
Mostrando 1 - 18 de 49 items

Es energía obtenida de la fuente renovable. Se puede definir como aquella energía térmica y eléctrica la cual se obtiene por los rayos del sol, irradiando aproximadamente 180 billones de kilovatios. Esta energía puede ser muy bien aprovechada por la tecnología, como los paneles solares.

La energía solar térmica es muy bien aceptada en la sociedad, aunque cuando se toca el tema como tal hay una gran cantidad de argumentos tanto pro y contra donde hablan de la eficacia, coste, contaminación y seguridad. Esta energía solar tendrá ventajas dependiendo de sus características. Por ejemplo, es inagotable, aunque el sol tiene una vida limitada en la escala humana se considera inagotable.

No provoca contaminación ni gases de efecto invernadero, siendo esta una característica muy importante para nuestro planeta. Es favorable para sitios aislados de difícil acceso a una red eléctrica en donde la energía solar es muy buena opción. La sociedad tiene a la energía solar como una energía limpia y renovable.

Entre algunas desventajas podemos tener que la eficiencia energética es pobre comparada con otras. Además del coste económico, el rendimiento está en función de la climatología, esta dependencia convierte a esta energía poco viable en zonas en el que el cielo está mayormente nublado, también tener en cuenta las zonas determinadas en la cual el horario solar es muy corto, como en los países nórdicos, ya que durante los días de invierno las horas solares son de duración muy corta.

La energía solar térmica (termosolar) es el aprovechamiento de la radiación solar para obtener energía térmica. Ese calor obtenido se utiliza para la producción de agua caliente, destinada a su vez al consumo doméstico, ya sea calefacción o agua caliente sanitaria. Mediante esta energía también se puede conseguir energía eléctrica y a su vez se pueden construir cocinas solares.

Para nuestra piel es fundamental la luz solar, puesto que le concede beneficios estupendos, aunque no podemos dejar atrás las desventajas que contrae si se excede de esta luz natural. Algunos efectos beneficiosos con tan solo 15 minutos al sol es que mejora el estado de ánimo y hay síntesis de vitamina D.

Cuando se excede de esta luz natural trae una gran cantidad de consecuencias que pueden ser altamente perjudiciales para la salud a corto plazo, como quemaduras denominadas también eritemas, erupción solar, acné, también se pueden encontrar fotodermatitis más extrañas como las provocadas por lupus, foto inmunosupresión (herpes labial). Mientras que a largo plazo puede acelerar el envejecimiento, producir la aparición de manchas, arrugas profundas, se pierde tanto elasticidad como densidad de la piel y una de las consecuencias más temidas es la foto carcinogénesis, denominada también cáncer de piel.

Por esta razón es muy importante utilizar protección antes exponerse estos rayos UV, además de buscar sombra, utilizar gafas de sol, gorras o sombreros, es vital el uso de bloqueador solar especializado para tu piel con alguna fuente vitamínica, para brindarle mayor beneficio y protección de aquellos rayos que, como ya te hemos mencionado, pueden ser perjudiciales para tu salud.

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close