Close

Antiparásitos Hay 4 productos.

Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items

Son productos utilizados en la cabeza para erradicar los piojos que infestan el cuero cabelludo y el cabello de los seres humanos. Los piojos son insectos sin alas de reducido tamaño que infestan la cabeza, cuerpo y pubis, se alimentan de la sangre humana y son fácilmente transmisibles por medio de contacto físico, prendas de vestir, peines, cepillos, sombreros y otros objetos personales.

            Existen tres especies de piojos, los piojos de cabeza, pubis y del cuerpo que viven en la ropa de vestir y cama. Son muy frecuentes en niños de 5 a 11 años, pero también pueden afectar a los adultos. La aparición de piojos en la cabeza no tiene ninguna relación con la higiene del cabello. Las picaduras de piojos son pequeños orificios puntiformes, en el caso de los piojos de cabeza se detectan por medio de un peine especial de púas finas cuando el cabello está húmedo.

Los piojos suelen concentrarse en la parte posterior de la cabeza o detrás de las orejas, las liendres se encuentran en el tallo del cabello y se encuentran firmemente adheridas, aunque pueden encontrarse liendres a cierta distancia del cuero cabelludo en caso de infestaciones que llevan un gran tiempo.

¿Cómo combatir los piojos?

Para combatir los piojos se utilizan champús, lociones y cremas. Es importante que estos sean recetados por un médico, ya que muchos de ellos poseen componentes activos que pueden llegar a ser dañinos en gran cantidad, por ello deben ser tratados con cuidado y bajo las especificaciones de un especialista.

Los champús y cremas de venta libre contienen piretrina y butóxido de piperonilo, también se encuentran varias opciones que deben ser recetadas por un especialista como la permetrina, que puede aplicarse de forma líquida o en crema, el lindano que se aplica como loción o champú para curar la infestación de piojos pero no debe aplicarse a niños menores de 2 años y el malatión que puede erradicar los piojos en adultos, aunque posee un olor desagradable y debe aplicarse durante 8 a 12 horas.

Los tratamientos para eliminar los piojos se suelen repetir a los 7 o 10 días para eliminar a los piojos recién nacidos, si los tratamientos no funcionan es debido a que los piojos se resisten a los fármacos, en estos casos se aplica ivermectina. Aunque la mayoría de los fármacos elimina a las liendres, se recomienda retirarlas con un peine de púas finas para evitar que las que aún quedan vivas permitan la reaparición de piojos.

En cualquier caso de infestación de piojos es recomendable lavar las prendas de vestir, incluyendo ropa interior, pijama, sobreros, sábanas, fundas de almohadas, toallas y todo lo que haya utilizado la persona infestada, este lavado debe ser con agua muy caliente o en seco, también deben lavarse los peines, cepillos y cualquier artículo personal con abundante agua caliente. Para evitar la propagación de piojos es importante evitar compartir peines, toallas, sombreros, accesorios para el cabello, almohadas, cepillos, bufandas y cascos.

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close