eszh-TWenfrde
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Temas

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Invitado - Paqui Lo más TOP en cosmética: Ácido Hialurónico como Antiage
12 Julio 2021
Me ha encantado el artículo. Es muy útil para conocer cómo usar las diferetes cremas. Gracias.

MEJORES ANTIMANCHAS. HIPERPIGMENTACIÓN FACIAL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

MEJORES ANTIMANCHAS. HIPERPIGMENTACIÓN FACIAL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO MEJORES ANTIMANCHAS. HIPERPIGMENTACIÓN FACIAL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Qué es?

Las hiperpigmentaciones son una de las preocupaciones estéticas más frecuentes, ya sea porque queremos tratar de forma puntual una hiperpigmentación o bien para mantener la uniformidad del tono de la piel.

Cuando hablamos de hiperpigmentación nos referimos a la aparición de manchas de color más oscuro en comparación a la piel que la rodea. Por lo general aparecen en el rostro, escote y manos (y suelen ser benignas).

¿Por qué ocurren estas hiperpigmentaciones en las personas?

Surgen como consecuencia de varios factores:

 

  • Desequilibrio hormonal: el incremento de progesterona y estrógenos, ya sea por embarazo o uso de anticonceptivos, favorece la pigmentación dando lugar a melasma facial.
  • Radiación UV: sobre todo los UVA. La exposición al sol sin una adecuada protección provoca el fotoenvejecimiento de la piel y éste favorece la hiperpigmentación, dando lugar a la aparición de lentigos solares (pecas), nevus (lunares) o melasma. Por ello, el uso de protectores solares durante todo el año es indispensable para la prevención de dicha afección.
  • Factores genéticos: es el caso de las efélides (pecas). Estas pequeñas manchas parduzcas son características en personas con fototipos bajos, es decir, pieles claras con cabellos rubios o rojizos. Suelen aparecer en aquellas zonas que están expuestas a la luz solar.
  • Luz visible azul: es aquella luz emitida por los dispositivos electrónicos, como el móvil o el ordenador entre otros. En los últimos años se ha producido un importante aumento a dicha exposición debido al excesivo uso que le damos a estos aparatos. Una sobreexposición a la luz azul no solo provocaría una hiperpigmentación, sino que también es la responsable de favorecer el envejecimiento de la piel y la pérdida de agua. Para este tipo de radiación debemos usar productos que estén claramente indicados para ella.                                                      
  • Medicamentos fotosensibilizantes(pincha aquí para verlos): todos aquellos que lleven este icono en su cartonaje pueden favorecer la aparición de manchas solares. Aunque la lista es larga, cabe destacar que entre estos medicamentos se encuentran algunas familias como los corticoides, antihipertensivos, antihistamínicos o los famosos AINEs como el ibuprofeno.                                                  
  • Por ello se recomienda tomarlos por la noche o evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: aquellas marcas de acné que en un principio son de un tono rojizo y poco a poco van tornándose parduzcas. Frecuente en pieles oscuras.
  • Depilación facial con cera: es común la aparición de manchas en el bigote como consecuencia de una quemadura con la cera. Para evitarlas se recomienda no calentar en exceso la cera, así como evitar la exposición solar tras la depilación.

¿Qué hacer para evitar la hiperpigmentación?

 

Un protector solar FPS de amplio espectro es algo que no puede faltar en nuestra rutina de belleza diaria, será lo último que incorporemos en ella y se deberá aplicar en cantidad suficiente, así como renovarlo a lo largo del día, aunque nos encontremos en zonas urbanas. Es importante no mezclarlo con otros cosméticos ya que podrían afectar a la eficacia del protector, de modo que si queremos tener algo de color en la cara debemos esperar unos minutos antes de maquillarnos o, directamente, aplicarnos un protector que lleve color(pincha aquí y descúbrelo) Esto último es lo ideal.


La polución, el agua, la arena o el secarnos con la toalla pueden evitar que nuestro protector solar cumpla su función. Una solución para ello sería combinar el protector solar con un fotoprotector oral, de ese modo conseguiremos una protección óptima contra el sol. Estos fotoprotectores son complementos alimenticios que protegen nuestra piel desde dentro y desde la primera toma, aptos para todo tipo de pieles.
También es recomendable evitar la exposición solar prolongada en las horas centrales del día, sobre todo en los meses estivales. Es importante tener claro que todas las manchas solares empeoran con la luz solar.

¿Cómo tratar la hiperpigmentación?

El protocolo de actuación dependerá sobre todo del tipo de hiperpigmentación que se presente y del tipo de piel que tengamos.

 

El tratamiento de la hiperpigmentación desde la farmacia comunitaria se basa en la recomendación y uso de despigmentantes, además de una correcta fotoprotección. Por lo general, se aplican por la noche y evitando siempre la zona del contorno de ojos.
 

Dentro de los despigmentantes más eficaces son:

  • Hidroquinona: la hidroquinona al 2% es un medicamento de indicación farmacéutica. Se recomienda incluirlo en nuestra rutina de belleza por la noche y a la mañana siguiente aplicar un protector solar SFP+ 50.
  • Ácido azelaico: ideal para pieles grasas con tendencia acnéica por su acción seborreguladora y comedolítica. Posee propiedades bacteriostáticas, antiinflamatorias y mejora la hidratación y luminosidad de la piel. Apto para pieles con eritema y rosácea. Se recomienda aplicarlo por la noche.
  • Ácido kójico: además de su acción despigmentante, presenta acción antioxidante y dado que no produce fotosensibilidad podríamos aplicarlo por la mañana antes de incorporar el fotoprotector.
  • Vitamina C: muy utilizada en cosmética ya que presenta acción despigmentante, antiinflamatoria, antioxidante, aporta luminosidad a la piel y estimula la síntesis de colágeno. Ideal para incluirla en nuestra rutina de belleza por la mañana, antes de aplicar el fotoprotector. Puede utilizarse también por la noche, pero un exceso de vitamina C en el rostro puede manchar el poro.
  • Alfahidroxiácidos: dentro de este grupo destacamos el ácido glicólico y el ácido láctico, eficaces en el tratamiento de melasma o pecas. Ideales para introducirlos entre dos y tres veces por semana en nuestra rutina de belleza por la noche, ya que favorecen la renovación celular y un exceso provocaría una piel reactiva. Para un mejor resultado, se pueden combinar con los despigmentantes anteriores, bajo recomendación del dermatólogo o farmacéutico.
  • Niacinamida:Presenta acción antioxidante, seborreguladora, antiinflamatoria, suavizan la piel y, además, contribuyen a mejorar la función barrera de la piel ya que favorecen la síntesis de ceramidas. Ideales para pieles sensibles, rosáceas y pieles con tendencia acnéica.                                                                    
  • Retinoides: Son eficaces contra la hiperpigmentación, excelentes frente a las arrugas y otros signos del envejecimiento. Deben incluirse en nuestra rutina a bajas concentraciones y poco a poco aumentarla, es decir, “retinizar” nuestra piel. Para las pigmentaciones más complicadas, como los melasmas, es recomendable combinar los retinoides con otros despigmentantes para conseguir un mejor resultado. 

Fdo. Lcda. Rocío García Moreno.

 

 

0
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.quefarma.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Temas

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Invitado - Paqui Lo más TOP en cosmética: Ácido Hialurónico como Antiage
12 Julio 2021
Me ha encantado el artículo. Es muy útil para conocer cómo usar las diferetes cremas. Gracias.
Copyright © 2022 | Quefarma.es. Diseño web por GrupoDw.es
payment footer es