Close

Colesterol - hipertensión Hay 1 producto.

Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item

El colesterol es grasa que, en cantidades excesivas, puede resultar muy perjudicial para nuestro organismo. Se encuentra en las células y aunque si bien es necesario, superar las cantidades correctas tiene un impacto directo en el hígado, encargado de producirlo, y en la circulación, pues la sangre es el medio de transporte para llevarlo a los sitios en los que se le requiera.

Lo que ocurre cuando su presencia es muy elevada está relacionado con la obstrucción de venas. Poco a poco puede producir que el paso de sangre se haga más difícil y, sin duda alguna, ese problema llevaría a desarrollar otros de índole más grave y preocupante. Esto en especial para el caso de lo que se conoce como colesterol malo.

Las lipoproteínas de baja densidad, encargadas de llevar el colesterol del hígado al resto del organismo, cuando se une con una partícula de colesterol, depositan la grasa en las paredes de las arterías y es lo que produce el daño. Se encuentra íntimamente relacionado con la dieta y los hábitos de ejercicio del individuo afectado.

 

 

¿Cómo bajar la cantidad de colesterol?

 

Como se dijo, la alimentación es clave. El consumo de comidas bajas en grasa como un hábito es importante para mantener regulado los niveles de colesterol malo en la sangre. No solo eso, sino que además previene otro tipo de enfermedades cardiovasculares, incluso de mejor manera si la dieta equilibrada va acompañada de ejercicio. El tener más peso del adecuado para nuestro cuerpo es una señal de alarma, que indica alteraciones de la presencia de grasa y, por ende, podría señalar una cantidad de colesterol demasiado alta.

Otro aspecto es cuidar el consumo de alcohol y el vicio al tabaco, ya que ataca directamente al sistema circulatorio y, por ende, a las venas y arterias. Si esto se produce, puede desequilibrar la presencia de todas las sustancias necesarias para nuestro cuerpo, incluyendo el colesterol, y llevarlas a números perjudiciales. Si bien el sexo y la edad afectan, el principal factor capaz de generar problemas es la falta de cuidados a nuestro cuerpo.

En ocasiones, tener el colesterol alto es hereditario. Aquí, aunque el ejercicio y la dieta balanceada sean de carácter fundamental, también lo es un examen médico regular, para mantener un control del estado del cuerpo y confirmar que no se corre ningún tipo de riesgo. La prueba en adultos jóvenes puede ser cada cinco años, pero para aquellos de mayor edad dos años es lo máximo que se puede dejar transcurrir.

 

¿Cuáles son los efectos del colesterol alto?

 

Ya se mencionó cómo tapa las vías que transportan la sangre pero, ¿de qué manera repercute eso en el organismo? Puede desembocar inmediatamente en un infarto, una subida de los triglicéridos exponencial, accidentes cerebrovasculares y, además, un aumento en la tensión. La limpieza de las arterias se dificulta y la respuesta del organismo es un fallo, ya que se desbalancea en todos los sentidos.

Si los triglicéridos aumentan el nivel propicio para ellos, entonces el desarrollo de una enfermedad en el sistema circulatorio se presenta como una posibilidad mucho mayor. La mejor manera de saber si las cantidades se han visto alteradas es a través de un examen de sangre hecho por un profesional, ya que no hay ningún síntoma particular que pueda indicarlo con total certeza.

 

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close