Close

Cuidado auditivo Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items

El sentido del oído es quizás uno de los más valiosos en el cuerpo humano, sin un oído adecuado no podríamos ubicarnos en el espacio que nos rodea, y por supuesto, no podríamos comunicarnos de forma efectiva con las personas de nuestro entorno. El oído también nos trae experiencias placenteras, como escuchar la música que más nos gusta y disfrutar de la risa de nuestros amigos y familiares.

Para llevar a cabo un buen cuidado auditivo, debemos tomar en cuenta ciertas consideraciones y aprender a proteger nuestros oídos de los factores internos y externos al cuerpo. Principalmente la higiene es uno de los puntos más importantes a los que tenemos que prestar atención. Contrario a la creencia de que los oídos deben limpiarse con mucha frecuencia, los otorrinolaringólogos no aconsejan eliminar la cera del oído en su totalidad, porque la presencia de la cera protege el canal auditivo de elementos agresores externos.

Idealmente, las personas deben limpiar sus oídos cada dos semanas, utilizando hisopos con movimientos suaves y circulares, evitando empujar la cera más adentro de lo que debería estar, e intentando no lastimar el tímpano en el oído interno. Esto debe hacerse con mucha delicadeza, procurando eliminar el exceso de cera externo y limpiar el pabellón de la oreja.

Cuando las personas no saben limpiar adecuadamente su canal auditivo, la acumulación de cera y el empuje de la misma hacia adentro pueden crear tapones de oído, que se conforman de cera endurecida y seca. La aparición de tapones conlleva a la pérdida de la calidad auditiva y a veces a dolores en el oído o mareos. Si sufres de estos síntomas te recomendamos acudir al médico especialista para que los elimine con el uso de dispositivos especiales. En ocasiones el otorrinolaringólogo recomendará que limpies tus oídos con agua oxigenada, debes acostarte de lado y aplicar una cantidad pequeña de agua oxigenada dentro del canal auditivo, este químico es capaz de destruir los tapones de cera muy secos.

Otras recomendaciones

Aparte de la limpieza auditiva, existen otras muchas recomendaciones que puedes seguir para evitar las afecciones de oídos. Principalmente te recomendamos acudir al otorrinolaringólogo, para una consulta de control cada año. Para cuidar tu capacidad auditiva, debes evitar el uso prolongado de audífonos que se inserten en tu oído, sobre todo si la música está muy alta, procura reducir el volumen para no afectar tu audición.

Es importante que no compartas audífonos, tapones de oído para dormir o hisopos con otras personas, esto es estrictamente personal, y el compartir estos elementos puede conllevar a infecciones de oído, debido a las bacterias de otras personas. Evita sumergirte en aguas sucias y contaminadas, sobre todo en piscinas que puedan contener hongos, esto puede producirte una otitis aguda u hongos en los oídos.

Después de tomar una ducha o de sumergirte en una piscina, asegúrate de secar bien tus oídos y evitar que entre agua directamente en el canal auditivo. Cuando escuches música o televisión en altoparlantes ajusta el volumen a un nivel aceptable, en el que puedas escuchar perfectamente sin que te produzca dolor ni afectes a los demás.

 

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close