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Dietas y nutrición

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  • Control de peso

    Una de las claves para mantener estable la salud del cuerpo humano es la alimentación balanceada, debido a que una persona que no se alimenta debidamente puede llegar a sufrir de sobrepeso u obesidad, la cual es capaz de producir un mayor número de problemas de salud. Por esto, es importante poseer un control de peso que ayude a nivelar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, además de evitar enfermedades que se relacionen con el peso, como la diabetes, los problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer.

    La obesidad y sus causas

    Productos para el control del peso

    Una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, se conoce a la obesidad como la acumulación generalizada de grasa corporal. La razón por la cual es conocida como enfermedad, es debido a que el exceso de grasa puede hacer que los mecanismos, los cuales están encargados de regular las funciones del cuerpo humano, pierdan el control hasta dejar de funcionar, causando así que la persona se vuelva más propensa a tener mayores problemas de salud.

    Existen diversas causas de la obesidad, la más común siendo la mala alimentación o la falta de ejercicio físico. La persona aumenta de peso si consume más calorías de las que quema, por lo cual los expertos recomiendan que se gaste la misma cantidad de calorías que se ingiere si se desea mantener un peso constante, y que se consuman menos calorías de las que se quema si se desea perder peso.

    Entre otras causas, la obesidad puede originarse de distintos factores, como la genética o el estilo de vida familiar, enfermedades y trastornos como la artritis o el síndrome de Cushing, algunos medicamentos, problemas socioeconómicos, embarazo o falta de sueño, entre otras.

    Como evitar el aumento de peso

    Para mantener el peso ideal del cuerpo humano, evitando que este aumente hasta llegar a la obesidad, habrá que añadir un plan de alimentación saludable y actividad física al día a día de la persona, para así sumar a la cantidad de calorías que quema el organismo regularmente, y así ayudar a que este se mantenga completamente saludable.

    Una de las ventajas de realizar actividades físicas con regularidad es que, además de ayudar en el control del peso, reducen el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades crónicas, no solo la obesidad. Al mantener al cuerpo en un movimiento constante, hace que este se mantenga más fuerte y saludable, manteniendo así el peso ideal por un largo tiempo.

    La mente humana también juega un papel importante en el control del peso, ya que las personas suelen establecer hábitos y formas fijas de realizar diversas actividades o de pensar ciertas cosas. Eliminar malos hábitos es una tarea bastante complicada, y, a veces, las personas solo requieren de la fuerza de voluntad para seguir un programa que les ayude a perder y regular el peso.

    Como cambiar los viejos hábitos para controlar el peso

    Normalmente, las personas que toman la decisión de cambiar su estilo de vida para controlar el peso de sus cuerpos deben iniciar con una modificación de sus hábitos alimenticios y de pensamiento.

    Para realizar esto, se deben proponer a crear nuevos hábitos que les permitan alimentarse de una forma más regulada y saludable, adaptar sus rutinas diarias de ejercicio y actividades físicas, y cambiar aquellas maneras de pensar que les impidan seguir adelante con el control de su peso y su salud.

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Para mejorar la salud del cuerpo humano, es muy importante mantener una dieta saludable que le permita a la persona mantener su peso deseado y controlar los niveles de colesterol en el organismo. Conociendo la calidad de los alimentos que se comen diariamente, los cuales pueden afectar negativamente la salud física y mental del individuo, se podrá mejorar la elección de comidas que se consuman cada día.

¿Cuál es la diferencia entre dieta y nutrición?

Muchas personas suelen malinterpretar y confundir las diferencias entre estos dos términos, los cuales, aunque se asemeja uno del otro, poseen diferencias sustanciales.

Por ejemplo, la nutrición es el lucro que nuestro cuerpo hace de los nutrientes, y también puede explicarse como el proceso biológico en el que el organismo absorbe los alimentos sólidos y líquidos. Esto incluye los procesos de ingestión, digestión, metabolismo y excreción de los alimentos, entre otros.

En cambio, la dieta es el grupo de alimentos que se consumen diariamente. Si cada día se ingiere la cantidad y calidad de nutrientes necesarios, la persona tendrá una dieta equilibrada; pero si no le proporciona los requerimientos básicos al organismo, la dieta será desequilibrada.

¿Qué son los nutrientes?

Dietas y nutrición

Básicamente, consisten en aquellos elementos o compuestos químicos que se encuentran en los alimentos. Funcionan como fuente de energía para las células del organismo, como regulador de algunas reacciones bioquímicas y también tiene como finalidad la proporción de materiales esenciales para la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo humano.

Hay dos tipos de nutrientes, los macronutrientes y los micronutrientes. En los primeros se encuentran los hidratos de carbono, o glúcidos, las proteínas y las grasas, o lípidos; éstos ocupan la mayor parte del alimento. En los segundos, los cuales se consumen en microgramos, se encuentran las vitaminas y los minerales.

¿Cuáles son los alimentos que mejoran la salud?

Es de suma importancia que se elija una dieta que cubra con todas las necesidades nutricionales del organismo, por lo cual es imprescindible que se conozcan los diferentes tipos de alimentos, además de los nutrientes que aporta cada uno de ellos al cuerpo humano.

Para mejorar la alimentación, es muy importante que se consuman alimentos de los 5 grupos alimenticios y los nutrientes que aportan. Éstos son:

  •          Leche y derivados: Conocidos también como los alimentos protectores, aportan una alta cantidad de proteínas y calcio al organismo. No solo consiste en la leche, también están el queso o el yogurt y son esenciales para una dieta saludable.
  •          Carne, pescados y huevos: Una gran fuente de proteínas y de hierro, brindan una gran serie de beneficios al cuerpo humano. La carne roja o blanca es imprescindible para la dieta, aunque no deben consumirse de más, debido a las grasas saturadas. Los huevos también son buenos para la dieta, aunque su ingesta debe ser equilibrada. Los pescados son extremadamente beneficiosos, pero hay que tener cuidado con los mariscos y su alta dosis de lípidos perjudiciales.
  •          Frutas y verduras: Aportan grandes cantidades de vitamina A y C, fibra y sustancias minerales, como el potasio, magnesio o hierro. Las verduras verdes son las más beneficiosas para el organismo, y frutas como la naranja, el limón, las fresas o el pomelo brindan una mayor cantidad de vitamina C.
  •          Alimentos azucarados: Brindan la mayor cantidad de fibra, además de aportar vitamina B y C. En este grupo están alimentos como la pasta, arroz, harina, maíz o legumbres. Son extremadamente beneficiosas, pero deben ser consumidas con precaución.
  •          Materias grasas: Traen muchos valores energéticos, vitaminas liposolubles y ácidos grasos fundamentales, pero se debe evitar su consumo excesivo.
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