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  • Dietas y nutrición

    Para mejorar la salud del cuerpo humano, es muy importante mantener una dieta saludable que le permita a la persona mantener su peso deseado y controlar los niveles de colesterol en el organismo. Conociendo la calidad de los alimentos que se comen diariamente, los cuales pueden afectar negativamente la salud física y mental del individuo, se podrá mejorar la elección de comidas que se consuman cada día.

    ¿Cuál es la diferencia entre dieta y nutrición?

    Muchas personas suelen malinterpretar y confundir las diferencias entre estos dos términos, los cuales, aunque se asemeja uno del otro, poseen diferencias sustanciales.

    Por ejemplo, la nutrición es el lucro que nuestro cuerpo hace de los nutrientes, y también puede explicarse como el proceso biológico en el que el organismo absorbe los alimentos sólidos y líquidos. Esto incluye los procesos de ingestión, digestión, metabolismo y excreción de los alimentos, entre otros.

    En cambio, la dieta es el grupo de alimentos que se consumen diariamente. Si cada día se ingiere la cantidad y calidad de nutrientes necesarios, la persona tendrá una dieta equilibrada; pero si no le proporciona los requerimientos básicos al organismo, la dieta será desequilibrada.

    ¿Qué son los nutrientes?

    Dietas y nutrición

    Básicamente, consisten en aquellos elementos o compuestos químicos que se encuentran en los alimentos. Funcionan como fuente de energía para las células del organismo, como regulador de algunas reacciones bioquímicas y también tiene como finalidad la proporción de materiales esenciales para la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo humano.

    Hay dos tipos de nutrientes, los macronutrientes y los micronutrientes. En los primeros se encuentran los hidratos de carbono, o glúcidos, las proteínas y las grasas, o lípidos; éstos ocupan la mayor parte del alimento. En los segundos, los cuales se consumen en microgramos, se encuentran las vitaminas y los minerales.

    ¿Cuáles son los alimentos que mejoran la salud?

    Es de suma importancia que se elija una dieta que cubra con todas las necesidades nutricionales del organismo, por lo cual es imprescindible que se conozcan los diferentes tipos de alimentos, además de los nutrientes que aporta cada uno de ellos al cuerpo humano.

    Para mejorar la alimentación, es muy importante que se consuman alimentos de los 5 grupos alimenticios y los nutrientes que aportan. Éstos son:

    •          Leche y derivados: Conocidos también como los alimentos protectores, aportan una alta cantidad de proteínas y calcio al organismo. No solo consiste en la leche, también están el queso o el yogurt y son esenciales para una dieta saludable.
    •          Carne, pescados y huevos: Una gran fuente de proteínas y de hierro, brindan una gran serie de beneficios al cuerpo humano. La carne roja o blanca es imprescindible para la dieta, aunque no deben consumirse de más, debido a las grasas saturadas. Los huevos también son buenos para la dieta, aunque su ingesta debe ser equilibrada. Los pescados son extremadamente beneficiosos, pero hay que tener cuidado con los mariscos y su alta dosis de lípidos perjudiciales.
    •          Frutas y verduras: Aportan grandes cantidades de vitamina A y C, fibra y sustancias minerales, como el potasio, magnesio o hierro. Las verduras verdes son las más beneficiosas para el organismo, y frutas como la naranja, el limón, las fresas o el pomelo brindan una mayor cantidad de vitamina C.
    •          Alimentos azucarados: Brindan la mayor cantidad de fibra, además de aportar vitamina B y C. En este grupo están alimentos como la pasta, arroz, harina, maíz o legumbres. Son extremadamente beneficiosas, pero deben ser consumidas con precaución.
    •          Materias grasas: Traen muchos valores energéticos, vitaminas liposolubles y ácidos grasos fundamentales, pero se debe evitar su consumo excesivo.
  • Alimentación infantil

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