Close

Digestivo - intestinal Hay 27 productos.

por página
Mostrando 1 - 18 de 27 items
Mostrando 1 - 18 de 27 items

El sistema digestivo está constituido por un conjunto de órganos y tejidos que cumplen funciones sumamente importantes, entre las cuales tenemos, la digestión. La digestión es el proceso por el cual los alimentos se transforman de su estado más grande a componentes más pequeños los cuales se pueden absorber y ser aprovechados por el organismo para todas sus funciones.

Los órganos que constituyen el sistema digestivo son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), el intestino grueso o también llamado colon, y el recto, además de otros órganos que constituyen glándulas del sistema digestivo como son el páncreas y el hígado.

Estos órganos anteriormente mencionados están constantemente expuestos a múltiples amenazas, como pueden ser lesiones de tipo traumáticas, lesiones químicas por ingesta de sustancias o alimentos que pueden ser dañinos o por infecciones, por lo cual es un sistema de nuestro organismo que debe ser muy cuidado para que no se enferme.

Existen diversos productos que nos ayudan a cuidar nuestro sistema digestivo, como son los medicamentos prescritos por profesionales de la salud. Alguno de los medicamentos más usados sin receta médica, que tienen efecto sobre el sistema digestivo-intestinal está los antiácidos, y los protectores gástricos. Muchos de los componentes de estos medicamentos podrás encontrarlos de forma natural en extractos de algunas plantas.

Los antiácidos se encargan de disminuir la acidez del contenido gástrico que puede estar causando sensación de reflujo acido desde el abdomen que asciende por el pecho y en ocasiones puede sentirse en la garganta. Los antiácidos vienen en diferentes presentaciones, como pueden ser tabletas masticables, comprimidos efervescentes que se diluyen en agua, tabletas, cápsulas o comprimidos que pueden ser tragados directamente, y hasta en presentaciones líquidas. El efecto de todas estas presentaciones siempre será el mismo, y actuará bajo los mismos principios. Lo mismo ocurre con las plantas que poseen este efecto.

Los Protectores gástricos son medicamentos que son muy utilizados para tratar problemas de gastritis, pero de manera distinta a los antiácidos, debido a que van a fomentar un aumento en las defensas del sistema digestivo ante los agentes agresores externos. Los protectores gástricos suelen venir en presentaciones de comprimidos o cápsulas que son ingeridas por la vía oral.

Otros medicamentos que pueden utilizarse para atender el sistema digestivo son los supositorios de diferentes componentes como es la glicerina, estos supositorios son colocados por vía rectal y generan así la dilatación del esfínter anal y facilitando la defecación en caso de que la persona este constipada.

Aunque en el mercado hay muchos tipos de fármacos para tratar las distintas afecciones del sistema digestivo, no hay mejor terapia para dichos problemas como puede ser una buena alimentación y buenos hábitos alimenticios, disminuir el consumo de bebidas con cafeína, bebidas carbonatadas como las gaseosas, disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de vegetales. Estas son medidas que todos deberíamos tomar para prevenir problemas en el sistema digestivo.

Otro de los hábitos que son nocivos para el sistema digestivo es el tabaquismo, el fumar cigarrillos irrita la mucosa gástrica y genera disminución en sus defensas lo cual puede condicionar la aparición de gastritis o de acidez.

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close