Close

Higiene bucal infantil Hay 3 productos.

Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items

Uno de los primeros hábitos que los padres deben inculcar a sus hijos desde muy pequeños, es el cuidado que se le debe dar a los dientes, ya que afectará a como éstos se desarrollen y la salud que posean por el resto de sus vidas. Los distintos métodos de higiene bucal que sean enseñados podrán ayudar a los infantes para cepillar sus propios dientes y seguir otros cuidados, ayudarán a como éstos actuarán alrededor de la limpieza cuando se conviertan en adultos.

Cómo limpiar los dientes de los niños

Para iniciar con el proceso de mantenimiento de los dientes en los niños, hay que esperar a que aparezcan los 4 dientes delanteros a partir de los 6 meses, aunque este no sea el caso para algunos niños que llegan a tener su primer diente luego de 12 a 14 meses. Antes de que esto ocurra, se debe limpiar la boca del infante con una toalla o una gasa, cuando éstos aun no tienen dientes.

Es de suma importancia que los dientes del infante sean cepillados cuando empiecen a salir, para asíevitar la aparición de caries de biberón. Para iniciar el cepillado, se debe utilizar un cepillo de dientes suave y agua, sin optar por la pasta de dientes con flúor hasta que éstos cumplan 2 años, y enseñándoles a ellos a escupir la pasta para prevenir accidentes.

Los niños ya podrán aprender a cepillarse solos cuando alcanzan los 3 años de edad, pero deben ser supervisados por sus padres hasta los 6. Es de gran importancia que les sea inculcado el hábito de limpiarse los dientes y encías luego de cada comida, especialmente cuando empiecen a salir los dientes de leche.

Un evento que ocurre cuando llega la época en que salen los dientes, es que los niños comiencen a actuar nerviosos, tienen problemas para dormir, se irritan fácilmente y pueden perder el apetito con facilidad, llegando a babear más de lo común. Es en estas ocasiones es cuando hay que estar prevenidos de alguna fiebre e incomodidad para consultar con el médico.

Técnica del cepillado dental

La higiene bucal depende en gran medida de que la técnica para cepillar los dientes sea la correcta, y, para que esto ocurra, hay que seguir los siguientes pasos a la perfección:

  • Primero, se debe usar un cepillo que posea cerdas suaves y una cabeza pequeña para cepillar las superficies que mastican de delante hacia atrás.
  • Después, hay que barrer con el cepillo en dirección hacia el diente, para así limpiar tanto las encías como el diente.
  • El orden para la limpieza del diente inicia por un lado de la dentadura y acaba en el otro, tanto en la parte superior como la inferior.
  • También hay que limpiar por dentro de los dientes igual que por afuera, pero en una posición vertical.

La primera visita con el dentista

En el momento en que salga el primer diente del niño, hay que pedir la cita con el dentista, siendo más recomendable que la visita ocurra durante los primeros 6 meses luego de su aparición. El dentista examinará la boca del infante, comprobando su crecimiento y desarrollo, buscando cualquier lesión oral, alguna carie u otro inconveniente, evalúa el uso del chupete o los distintos hábitos de chuparse los dedos y, si encuentra alguna anomalía, dará el informe con los tratamientos más recomendables a sus padres.

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close