Close

Menopausia - menstruación Hay 3 productos.

Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items

La menopausia es aquel momento en la vida de la mujer donde los ovarios dejan de producir hormonas, por lo que deja de tener la menstruación, casi siempre sucede entre los 45-55 años, esto es un proceso biológico. Las mujeres pueden experimentar distintas señales, síntomas o signos. Se diagnostica cuando se tiene doce meses en ausencia de la menstruación. Todas las mujeres antes de pasar por la menopausia pasan por ciclo denominado premenopausia, el cual se puede definir como el tiempo de reajuste entre la última menstruación y el comienzo de menopausia.


Los ovarios dejan de producir estrógenos, disminuyendo también las hormonas sexuales, por lo tanto, dejas de tener la menstruación y no se puede salir embarazada. Pero tenemos que estar claras que la menopausia no solo se produce por la edad, sino por problemas de salud, por ejemplo, si se extirparan los ovarios por alguna presencia de quistes o tumores es posible que se puedan experimentar algunos cambios y se induzca la menopausia. Algunos tratamientos, como quimioterapia o radioterapia también puede provocar menopausia prematura.

Los cambios que se pueden presentar son periodos irregulares, más cortos o con una duración más prolongada. También calores o sofocos relacionados a cambios de la cantidad de estrógenos, estos calores pueden durar unos cuantos años después de la menopausia, donde el rostro y el cuello se enrojecen, pueden ser leves o muy fuertes, haciendo despertar a la persona durante el sueño. La vagina puede volverse más seca, trayendo problemas de salud, como infecciones urinarias, por lo tanto, debes consultar al médico para que te puede indicar lo necesario y que no afecte tus relaciones sexuales.

A medida que se va avanzando en edad las mujeres suelen dormir menos, por eso es necesario hacer 30 min de ejercicios diarios así podrá descansar un poco más. Cuando hablamos de los sentimientos acerca del sexo hay que saber que están cambiados por esa disminución de las hormonas sexuales, pudiendo sentirse menos o más interesada para el sexo. Recuerda que no podrás quedar embarazada, pero si no utilizas un método de barrera puedes estar en contacto con cualquiera enfermedad de transmisión sexual, por supuesto el riesgo de contraer la aumenta con el número de personas con las cuales se tenga relaciones.

Es posible que experimentes altos niveles de estrés, depresión, cambios de la familia o que está envejeciendo, todas estas cosas son circunstancias que hacen los cambios de humor cuando está en menopausia.

Se tienen problemas de memoria, hay riesgo de osteoporosis, de perder masa muscular y ganar grasa, dolores de cabeza, palpitaciones. La severidad de dichos síntomas varía completamente en cada mujer pudiendo tener solo los calores o todos los síntomas mencionados.

Se debe consultar al médico para que pueda indicar algún tratamiento efectivo para mejorar dichos síntomas. El síntoma más común son los sofocos y cambios de humor. Después de la menopausia los cuidados para la mujer son muchos, ya que hay más probabilidades de padecer enfermedades, por esta razón los análisis recomendados son la mamografía, ginecológico, colonoscopia, análisis de triglicéridos. También dependiendo de tus antecedentes podrá recomendarte otros análisis para una mejor evaluación.

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close