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Relajantes - insomnio Hay 16 productos.

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Insomnio es una palabra que seguro se nos hace conocida, ya que probablemente en algún punto de nuestra vida hemos padecido de él. El insomnio no es más que un trastorno del sueño en el que dormir se hace casi imposible y, por más sencillo que suene, es un problema grave que puede afectar en distintos aspectos de nuestro bienestar a largo plazo.

Si bien es cierto que la cantidad de sueño no es la misma para todos los individuos, en cuanto aparece una sensación de cansancio exorbitante o parece que dormimos mucho menos de lo que usualmente lo hacemos, entonces podemos considerar que nos encontramos dentro del cuadro de insomnio.Esto tiene efecto directo sobre nuestro ánimo, manejo de problemas y defensa contra posibles enfermedades.

 

¿Qué genera el insomnio?

 

Las causas varían entre las distintas personas. Los médicos suelen encontrar dos motivos principales: uno de ellos es relacionado al funcionamiento del cuerpo y puede deberse a alteraciones en el sistema digestivo, circulatorio, infecciones o, incluso, embarazos. La otra, son causas de tipo psiquiátrico u otras enfermedades del sueño que desembocan en insomnio.

Sin embargo, hay causas que dependen de agentes externos. Por lo general se trata de cambios horarios, medicamentos, trabajos exigentes con horarios poco constantes. No obstante, con este tipo de causas no se corre riesgo de desarrollar un insomnio crónico, al menos no con el mismo grado que en la situación médica.

 

¿Cómo tratar el insomnio?

 

Pues el insomnio no es un mal incurable, sino todo lo contrario. Es verdad que su frecuencia es elevada, pero eso no implica que no se puedan tomar medidas para contrarrestarlo o que sean demasiado difíciles de llevar a cabo, ya sea por el tiempo que tome aplicarlas o dinero o por esfuerzo que requieran.

Por lo general, se recomienda cuidar la rutina que se tiene horas antes de ir a dormir. Procurar no hacer actividad física que nos acelere horas antes de acostarnos; crear un ambiente propicio para descansar, sin mucha luz, ruido o aparatos electrónicos en la cercanía; no comer en demasía o consumir alcohol antes de descansar.

Asociar al sueño situaciones positivas o que nos generen comodidad puede aumentar la posibilidad de un sueño reparador. Por ende, es positivo siempre buscar realizar actividades que no requieran gran esfuerzo antes o después de dormir, al menos una o dos horas, para poder evitar el riesgo a que la mente se disperse.

Sin embargo, lo más efectivo y recomendable es el uso de relajantes. Son sustancias, sin gran contenido químico, sino en su mayoría de composición natural, cuyo consumo favorece el descanso. Por lo general tranquilizan a la persona y, como su nombre lo indica, la relajan, favoreciendo la llegada del sueño. Siempre se recomienda, sin embargo, su uso controlado, es mejor si se tiene algún tipo de aprobación médica o farmacéutica para el consumo, así se previene algún tipo de reacción no deseada como consecuencia de no tomar las previsiones necesarias.

Usar relajantes sintéticos tampoco es una mala opción, sin embargo, sí resulta más delicado por la potencia que tienen. Se sugiere, casi de forma obligatoria, asistencia médica para poder cubrir dudas y hacer un seguimiento de las reacciones que se tienen.

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