Close

Subcategorías

  • Fitoterapia

    La fitoterapia, básicamente, es el uso medicinal de las plantas. El implemento de plantas con fines medicinales y curativos se ha implementado desde el inicio de los tiempos, debido a que estas eran el principal recurso con el cual contaban los médicos de aquellas épocas, e incluso hoy en día hay una gran población del área de la medicina que siguen recomendando los fármacos a base de plantas para el tratamiento de ciertas enfermedades.

    La gran ventaja en la fitoterapia, es su amplia variedad en propiedades y beneficios. Se encuentran fármacos con todo tipo de especies vegetales, son elaborados con las raíces hasta las hojas y flores de las plantas, según sea la planta y su aplicación médica.

    Sus principales preparados son como soluciones, se encuentran también en cápsulas, comprimidos, ampollas, y también en formato seco para la preparación de tés e infusiones. También se encuentran en lociones, pomadas y en tópicos para tratamientos de la piel y en zonas específicas.

    ¿Qué diferencia hay entre los medicamentos comunes y aquellos preparados con plantas?

    • Su principal diferencia recae en que los medicamentos comunes, tienen una síntesis química compuesta de un único principio activo que tendrá un único efecto terapéutico. En cambio, las plantas medicinales y los fármacos preparados con estas, tienen múltiples beneficios al organismo.
    • Las plantas medicinales, al tener un origen orgánico, su aceptación y absorción en el cuerpo será mucho más rápida a los fármacos comunes, debido a que estos en su mayoría tienen propiedades inorgánicas y están compuestos por minerales, y esto puede limitar su poder de absorción, no erradicarla, pero si será más lenta.
    • La desventaja que podemos encontrar en las plantas medicinales es que su poder de acción y de metabolizarse es algo más lento, más se contrarresta con el hecho de que su efecto en el sistema será más duradero.
    • Los fármacos comunes al estar compuestos principalmente de elementos inorgánicos pueden tener muchos efectos secundarios, incluso pueden afectar otros órganos, pueden causar un efecto rebote (al dejar de tomar el medicamento, los síntomas presentados antes del tratamiento regresen e incluso se agraven). Por el contrario, las plantas medicinales son puras y 100% orgánicas, lo que dará garantía de una buena acción terapéutica en el cuerpo y sin ningún tipo de efecto colateral.

    ¿Qué aplicaciones tiene la fitoterapia?

    Realmente no existe malestar que no se pueda tratar con esta práctica, sus aplicaciones son innumerables. Aquí los principales síntomas y malestares que se pueden mejorar con plantas medicinales:

    • Trastornos crónicos (Algunos): Ansiedad, diabetes, hipertensión, depresión, alergias, insomnio, asma...
    • Malestares: Trastorno menstrual, cefalea (dolores de cabeza), dermatitis.
    • Alivio de algunos síntomas comunes: Tos seca, tos con flema, picor, gripes.

    En páginas web y mercados podrás conseguir un muy amplio abanico de medicinas elaboradas a partir de muchas plantas con diferentes y múltiples efectos beneficiosos.

    • Puedes optar por un medicamento a base de Aceite de Onagra para tratar los dolores menstruales y mejorar tu ciclo menstrual.
    • Medicamentos a base de Migranela para tratar las cefaleas y migrañas.
    • Medicamentos a base de jengibre para mejorar la digestión y tratar los mareos.
    • Medicamentos a base de Alcachofa e Hinojo para mejorar el metabolismo, combatir el estreñimiento, ayudar a la eliminación de líquidos y grasas.
    • Medicamentos a base de Ginseng que ayudan a reducir la fatiga y el cansancio elevando los niveles de energía.
  • +Cuidados
  • Ortopedia

    El cuerpo humano es tan especial y variante que en muchas ocasiones puede resultar desviado un poco de lo común. El tronco y las extremidades están constituidos por múltiples tejidos, órganos y sistemas, los cuales le darán vida a esta gran maquinaria conocida como cuerpo humano. Uno de los sistemas más importantes y notorios es el sistema músculo esquelético.

    El sistema músculo esquelético está constituido por músculos, huesos y articulaciones, este es el encargado de darle a nuestro cuerpo la capacidad de moverse y de sostén del resto de sistemas. Muchas veces el sistema músculo esquelético, quizás hasta por su gran extensión, se ve afectado por deformidades o traumatismos. El encargado de llevar a cabo los procedimientos contemplados en la Ortopedia, es el Médico Ortopedista. Para obtener el título de Médico Ortopedista la persona primero deberá obtener el de Médico, luego el de especialista en Traumatología y posterior a eso la subespecialidad de Ortopedista.

    La ortopedia utiliza múltiples métodos para lograr su objetivo de devolver funcionalidad total a la sección afectada del sistema músculo esquelético, como son la cirugía conocida como Cirugía Ortopédica, la utilización de Aparatos extracorpóreos conocido como Ortesis y a través de la utilización de ejercicios de terapia.

    Entre las principales afecciones Ortopédicas tenemos un amplio abanico que va desde fracturas de cualquiera de los huesos del cuerpo, hasta la escoliosis que suele ser una afección muy común de la columna vertebral en donde esta se desalinea y esto, dependiendo del grado de la desviación, termina afectando la forma de caminar de la persona y hasta su calidad de vida.

    No solo se utiliza en afecciones adquiridas al pasar la vida, la ortopedia tiene importancia en muchos casos de padecimientos congénitos, como las deformidades de la cadera o de las rodillas que condicionan la deformidad de la pierna en general.

    Las deformidades de cadera y rodilla son siempre de tenerles mucha atención, por eso desde la primera consulta pediátrica, el médico estará atento a cualquiera de estas afecciones, entre las cuales estará el pie varo, pie valgo, genus varo o el genus valgus patológico.

    Algunas veces las deformidades ortopédicas son naturales o fisiológicas, y van en concordancia con el desarrollo de la persona, como es el genus valgus (Desviación interna de las rodillas), pero estas deberían desaparecer con el tiempo. Normalmente la primera evidencia de alguna patología ortopédica es obtenida durante las consultas pediátricas, sin embargo, en muchos casos las personas no tienen acceso regular a dichas consultas y esto puede ocasionar que el diagnóstico de una afección ortopédica se atrase hasta la adultez, o hasta el momento en que afecte la calidad de vida del paciente.

    Entre los tipos de productos que pueden ser utilizados en la ortopedia en la corrección de las afecciones ortopédicas son diferentes tipos de plantillas para corregir el pie plano, tutores ortopédicos que corrigen fracturas y desviaciones óseas. Otro tipo de artefactos muy importantes son los clavos, tornillos, barras y separadores utilizados en cirugías ortopédicas. Otros aparatos más simples pueden ser botas ortopédicas, gomas correctoras de juanete o fajas especiales para corregir afecciones ortopédicas.

Salud  No hay productos en esta categoría

logo aemps  logo cima  logo cofmurcia  logo murcia

Titular/es: Alfonso López Ruiz | Núm. Colegiado 2097 | CIF/NIF: 34827248G | Datos del colegio profesional: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Carretera Media Sala, 90 - 30310 Cartagena (Murcia) | Teléfono: 968 511 107 | Número Oficial de la Farmacia: MU-213-F

Horarios: L-S: 9:00-22:00h | Sin periodo vacacional

Datos de Contacto: Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Dirección: Calle Pinares, 6. 30071, Murcia
Teléfono: 968 36 51 00

Close